Publicado: Mar, Octubre 10, 2017
Global | By Iago Denis

Trump envía al Congreso su plan para completar el muro con México

Trump envía al Congreso su plan para completar el muro con México

Al respecto, el director legislativo de la Casa Blanca, Mark Shot, indicó que estas prioridades piden sean incluidas en cualquier legislación sobre el DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia impulsado por el expresidente Barack Obama).

El comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes aprobó apenas la semana pasada una iniciativa de ley que incluye diez mil millones de dólares para el muro en la frontera, así como cinco mil millones de dólares adicionales para la contratación de más agentes.

Trump anunció el mes pasado que estaba poniendo fin al programa DACA, pero dio al Congreso seis meses para llegar a una solución legislativa antes de que los beneficiarios comenzaran a perder su estatus. "Entrar en este país ilegalmente es un crimen", enfatizó un funcionario durante una conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca para comentar el plan del presidente.

La lista de demandas incluye: limitar las tarjetas verdes a los cónyuges y los hijos menores de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes y crear un sistema basado en puntos.

"Estamos solicitando la inclusión de estas reformas en cualquier proyecto de ley concerniente a la situación de los beneficiarios del DACA", agregó.

La lista publicada este domingo representa las prioridades en materia de inmigración y seguridad fronteriza de los republicanos, como endurecer las normas sobre refugiados, acabar con las llamadas ciudades santuario, ampliar las formas en que los inmigrantes pueden ser rechazados y reducir significativamente el número de opciones que tienen los inmigrantes para obtener una green card en Estados Unidos. Sin embargo, se desconoce si el presidente considera innegociables cada una de sus más de doce prioridades o si la Casa Blanca las toma más como un punto de partida para las tratativas con los miembros del Congreso. Los líderes demócratas aseguran estar abiertos a "medidas de seguridad fronteriza razonables" y subrayan que la construcción del muro con México quedó "explícitamente descartada de las negociaciones". El cambio principal de la política migratoria propuesta por Trump pasa por entregar permisos de residencia a los profesionales, y no a los familiares de los inmigrantes legales, como ocurre ahora. Si el presidente fuera serio sobre la protección a los 'dreamers', su equipo no ha hecho un esfuerzo de buena fe para lograrlo. El representante demócrata Joaquin Castro, de Texas, dijo que el gobierno pretende "utilizar a los dreamers como moneda de cambio para lograr sus metas de deportaciones y detenciones".

"El Congreso debe rechazar esta lista de deseos de la política anti-inmigrantes", dijo, añadiendo: "Los inmigrantes son humanos, debemos elaborar políticas que los traten como tales".

Por el momento, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no se han pronunciado sobre el plan.

Me gusta esto: