Publicado: Mar, Octubre 10, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler y la economía conductual

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler y la economía conductual

El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, nació en 1945 en Nueva Jersey (EE.UU.) y actualmente dicta clases de Economía Conductual en la Universidad de Chicago.

Es más ha revelado que ciertas características humanas, como "la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol", afectan "las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados", ha explicado Göran K. Hansson, el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, ente que concede el premio. "En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales".

Thaler juega con la idea, cogida de la psicología, de que algunos agentes de la economía actúan, ocasionalmente, "como humanos", señala con ironía su biografía.

Además de Nudge., escribió y participó en varios libros relacionados con la economía conductual, como Misbehaving: The Making of Behavioral Economics, Quasi-Rational Economics y Advances in Behavioral Finance.

Thaler es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, miembro de la Asociación Americana de Finanzas y de la Sociedad de Econometría, y en 2015 sirvió como Presidente de la Asociación Económica Americana. Poco después, asistió a la Universidad de Rochester donde recibió una maestría en 1970 y un doctorado en 1974.

La economía del comportamiento surgió en la década del 70, gracias al trabajo pionero de los psicólogos israelíes Daniel Kahneman (luego Nobel de Economía en 2002) y Amos Tversky, quienes postularon que el comportamiento racional es más una excepción que una regla.

Cuatro premios establecidos por Alfred Nobel, en física, literatura, medicina, química, así como un quinto en economía, fundado en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia, serán entregados en Estocolmo.

Me gusta esto: