Publicado: Mar, Octubre 10, 2017
Global | By Iago Denis

Mexicanos perciben aumento en corrupción y que el gobierno no la combate

Mexicanos perciben aumento en corrupción y que el gobierno no la combate

El 38% de las personas encuestadas en Panamá aseguraron haber pagado un soborno o dado algún regalo o favor a cambio de un servicio público.

"No existen leyes mágicas ni funcionarios superpoderosos", aclaró la ONG, que dio cuenta de una "delicada situación de la Justicia y los organismos de control" en el país, por la "falta de herramientas eficaces para combatir la corrupción, que además afectan su rol institucional, y abren ventanas de oportunidad para la impunidad".

El documento, publicado este lunes, refleja que sólo en cuatro países de la región hay mayor percepción de aumento de la corrupción que en República Dominicana: Venezuela (87%), que está inmersa en una gran crisis económica y política, y Chile (80%), Perú (79%) y Brasil (78%).

- El 65 % de los costarricenses cree que el nivel de corrupción en el país ha aumentado, según el informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", que fue publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). Sobre todo las dos últimas, naciones muy enlodadas en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Dijo que este porcentaje es mayor al 53% del promedio de los países participantes del Barómetro.

Por si fuera poco, el 51 por ciento de los mexicanos considera que denunciar un caso de corrupción es socialmente "inaceptable". "Las respuestas no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales; es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan", explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Considere el siguiente dato: un 29% de los ciudadanos que usaron 6 servicios públicos (educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, policía, servicios básicos y tribunales) pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores, según TI.

"El soborno es una experiencia demasiado común para muchas personas de la región que necesitan acceder a los servicios básicos".

De acuerdo con el informe, basado en encuestas con más de 22 mil ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe, la corrupción en Venezuela creció más de de 19 por ciento, respecto a la percepción de 2016, que se ubicó en 73 por ciento.

Me gusta esto: