Publicado: Mar, Octubre 10, 2017
Global | By Iago Denis

"Incidente contra comisión humanitaria es un hecho lamentable" — Santos sobre Tumaco


"He ordenado a la Policía y las Fuerzas Militares que garanticen total cooperación con las investigaciones que adelantan la Fiscalía, la Procuraduría Y la Defensoría del Pueblo para hacer claridad absoluta sobre los hechos y establecer las responsabilidades a las que haya lugar".

"Misión Humanitaria de ONG atacada con tiros al aire y granadas, a pesar que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron", indicó la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) en Twitter sobre el incidente que ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco.

Finalmente la Policía mencionó que fue neutralizada una persona y avanzan las operaciones contra dos persona que han presionado a campesinos para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos. "No vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico que es el combustible de la violencia de tantos años en el país".

La Policía suspendió este lunes a 4 uniformados que presuntamente abrieron fuego contra campesinos que protestaban por la erradicación de cultivo de coca, el pasado jueves en Tumaco, Nariño.

"Esa versión se está investigando debidamente, es gente curtida, no son unos policías improvisados, no son unos policías que acaban de llegar, es gente con mucha experiencia que da ese testimonio, testimonio que por supuesto yo creo y que la investigación nos dirá con exactitud y detalles de esas circunstancias", afirmó Villegas.

Sobre este lamentable episodio, la Fiscalía General de la Nación anunció que la doctora Maria Paulina Riveros, ya se encuentra en Tumaco, donde incialmente se reunirá con las autoridades nacionales y locales y con base a las pruebas recolectadas, estará entregando un informe sobre el estado de la investigación y sus avances.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, general en retiro de esa institución, de la cual fue director, dijo poco antes que la Policía debía dar "una explicación suficiente" del hostigamiento a la misión humanitaria.

"La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional", señala el comunicado de la Policía.

Me gusta esto: