Publicado: Sol, Octubre 08, 2017
Global | By Iago Denis

Gas Natural Fenosa traslada sede a Madrid desde Barcelona

Gas Natural Fenosa traslada sede a Madrid desde Barcelona

Detrás de Banco Sabadell, CaixaBank es la segunda gran entidad financiera en dejar Cataluña.

En el caso del Banco Sabadell, el quinto de España por sus activos, que aprobó ayer su traslado a Alicante, sus estatutos ya contemplan la posibilidad de un cambio de la sede social con el único acuerdo del consejo de administración sin que tenga que ser aprobado expresamente por la junta de accionistas.

Esto en medio de un éxodo de empresas de Cataluña, temerosas de que la independencia de la región les haga perder terreno en el concierto europeo.

Este cambio sería posible precisamente a la modificación legal que prepara el gobierno español, ya que le permitiría realizar el trámite sin someter la decisión a la aprobación de la junta de accionistas.

Naturhouse es una empresa de dietética y nutrición fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo.

Caixa Bank y Banco Sabadell han anunciado su intención de marcharse de Cataluña porque el clima de crispación que vive esta región española desde la celebración del referéndum ilegal para independizarse de España ha hundido sus valores en la Bolsa, lo que ha causado inquietud entre los ahorradores.

En una entrevista con Reuters, el ministro de Economía dijo que la preocupación inversora y empresarial en Cataluña estaba creciendo en los últimos días y que el gobierno central reconducirá la situación.

Es el caso también de la multinacional energética catalana Gas Natural Fenosa, que resolvió llevar 'temporalmente' su sede social a Madrid. "La semana pasada los bancos que lo hicieron significativamente peor fueron CaixaBank y Sabadell (principalmente porque ambos tienen sus sedes ubicadas en Barcelona), pero no vemos por qué el resto de los bancos españoles no se debería ver afectados".

Esta semana ya hicieron lo propio la biotecnológica Oryzon, la teleoperadora Eurona y el grupo odontológico Proclinic Expert, que se trasladan a Madrid.

Su consejo de administración dio el visto bueno al desplazamiento horas después que el gobierno conservador español de Mariano Rajoy aprobó un decreto ley para agilizar la salida de empresas y bancos del territorio autonómico.

Me gusta esto: