Publicado: Sáb, Octubre 07, 2017
Global | By Iago Denis

Puigdemont retrasa al martes su comparecencia ante Parlamento catalán

Puigdemont retrasa al martes su comparecencia ante Parlamento catalán

Las comparecencias del presidente del Gobierno catalán habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

El Tribunal Constitucional español emitió una decisión de suspender la sesión del pleno del Parlamento catalán de este lunes.

En esa consulta, declarada ilegal por el Constitucional español, participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42%), y el 90% de los votos fue a favor de la independencia, según señaló el gobierno regional de Cataluña.

En una entrevista en el Palacio de la Moncloa con la agencia noticiosa española EFE, Rajoy dijo que la mejor solución en Cataluña "es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores". La respuesta del Gobierno central de Mariano Rajoy podría consistir en intervenir la autonomía de la región, un paso inédito en 40 años de democracia en España.

La medida podría impulsar a otros bancos a seguir ese ejemplo.

También Caixabank, el tercer banco español por número de activos, prevé convocar hoy un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña.

De acuerdo con la ley que regula el referéndum -también declarada ilegal por la justicia española- si la opción independentista resulta ganadora en la consulta el Gobierno catalán debe dar conocimiento de sus resultados al Parlamento autonómico en un plazo de 48 horas desde el fin del recuento para que este declare la independencia. Los legisladores partidarios de la independencia dicen que entonces harán la declaración para separarse de España. "Es imaginable una guerra civil en el seno de Europa", alertó el alemán Günther Oettinger, comisario europeo de Programación Financiera.

Me gusta esto: