Publicado: Sáb, Octubre 07, 2017
Global | By Iago Denis

¿Cese el fuego bilateral con ELN peligra?

¿Cese el fuego bilateral con ELN peligra?

El coordinador de la verificación del cese bilateral del fuego con el ELN será el salvadoreño José Villacorta, quien fue el segundo al mando en la coordinación de observadores de la Misión durante el proceso de verificación del alto el fuego con la ahora antigua guerrilla de las FARC.

Al respecto advirtió que la dificultad que reviste la verificación de este cese del fuego radica en que "no hay separación de fuerzas" y que "ambas partes mantienen la movilidad", ya que, a diferencia del cese del fuego con las FARC, en este caso "no hay (...) zonas veredales que delimitan los territorios de verificación".

Misión de Naciones Unidas que verifica en Colombia la reinserción de guerrilleros de las FARC a la vida civil estará ahora también a cargo de monitorear junto a la Iglesia católica y a representantes de ambas partes el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional, que tiene unos 1.500 combatientes.

El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó y unidades militares asechan a la comisión del Eln en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca.

Subrayó que luego de 6 días de la tregua pactada con el ELN, y según informes del Ministerio de Defensa, hasta el momento no se ha registrado ninguna violación a los acuerdos, "y eso hay que celebrarlo porque en la misma semana del año pasado, se presentaron 20 incidentes". Las partes acordaron que según el cumplimiento de los acuerdos, la fecha se podrá prorrogar.

"El primero de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó; el día 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan; y el día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan", afirmaron.

"Por lo anterior, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que opera en el Chocó y otras regiones aledañas, determina que no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese; entre ellas, recibir a la Delegación de Diálogos del ELN, para la pedagogía y socialización del proceso en Quito. Por ello debemos hacer todo lo posible por apoyar al pueblo de Colombia y al ELN en este esfuerzo".

Me gusta esto: