Publicado: Vie, Octubre 06, 2017
Global | By Iago Denis

Tribunal español suspende pleno de Parlamento catalán sobre 1-O

Tribunal español suspende pleno de Parlamento catalán sobre 1-O

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista el próximo lunes en el Parlamento regional catalán, donde podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña, indicó oficialmente una portavoz del alto tribunal.

La diputada Mireia Boya, del partido antisistema la CUP, que apoya al Gobierno de la alianza Junts pel Si, fijó también ese objetivo el miércoles: "Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república".

El recurso para impedir la sesión fue presentado hoy mismo por los socialistas catalanes, que advirtieron que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional" sobre la Ley del Referéndum, informó la agencia de noticias EFE.

La decisión llega justo tras las palabras del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien había advertido ayer que primero iban a terminar con el recuento de los votos del referéndum del domingo y que con los resultados en la mano, la semana que viene, iba a declarar la independencia.

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", advirtió Rajoy.

Aunque ningún país se mostró por ahora dispuesto a reconocer una Cataluña independiente, la declaración unilateral plantearía un escenario impredecible al Estado español.

Después de 130 años de historia en la región española de Cataluña, el Banco Sabadell -el quinto de España por volumen de activos, con 2.548 oficinas y unos 26.000 empleados- anunció hoy el traslado de su sede social a la provincia valenciana de Alicante (este), lo que le permitirá mantenerse bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y con acceso a líneas de liquidez.

Este cambio sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno español y que le permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a aprobación de la junta de accionistas.

Me gusta esto: