Publicado: Mier, Octubre 04, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Gobierno dará créditos preferenciales para damnificados por sismo

Gobierno dará créditos preferenciales para damnificados por sismo

Debido a los grandes daños registrados en Ciudad de México y otros estados, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció un sistema integral de apoyo para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre.

A través de un comunicado, Hacienda detalló que las personas físicas de dichas zonas tendrán acceso a créditos preferenciales; con recursos federales, estatales o municipales.

Precisó que tales créditos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).

Dichos créditos se otorgarán a viviendas afectadas en Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

El gobierno federal y los gobiernos locales deberán establecer acuerdos de colaboración conforme se vayan estableciendo los dictámenes sobre daños que arroje el censo federal.

Se ofrecerá a los afectados créditos hipotecarios preferenciales para la adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó que para apoyar a las personas físicas que sufrieron la pérdida total de su casa habitación, se les eximirá del pago del ISR por los ingresos derivados de la enajenación de terrenos en donde dichas casas habitación se encontraban ubicadas, siempre que el monto de la contraprestación obtenida por la enajenación no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con el documento oficial emitido por autoridad competente que sustente la pérdida total de la construcción.

En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden, al igual que en Chiapas y Oaxaca.

Sin duda la medida más importante fue el diferimiento del pago de impuestos, además de que han decidido quitar a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR (Impuesto sobre la renta) correspondientes al mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, siempre y cuando se encuentren en zonas afectadas.

Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días.

No es la misma fórmula que utilizamos en el pasado.

Entrevistado luego de que la Universidad Anáhuac México le entregó el Premio SINERGIA 2017 como el Administrador Público del Año, dijo que Hacienda todavía no tiene un estimado de cuánto implicarán al gobierno estos estímulos en términos de gasto fiscal.

Me gusta esto: