Publicado: Mier, Octubre 04, 2017
Global | By Iago Denis

Familia de Santiago Maldonado muestra apoyo a nuevo juez del caso

Familia de Santiago Maldonado muestra apoyo a nuevo juez del caso

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago Maldonado, se encontraba reunido este mediodía con el juez federal Gustavo Lleral, en los tribunales de Esquel, para "escuchar qué tiene para decir" en relación al caso que investiga la desaparición de su hermano, ocurrida hace dos meses y dos días.

En ese sentido, manifestó que el magistrado, quien asumió en reemplazo del juez Guido Otranto, recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), lo que debe hacer es "leer e informarse un poco más de todo lo que hay y leer los testimonios".

Esa iniciativa había sido planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto en Esquel para que "un equipo independiente siga la investigación" para dar con su paradero, del que no se sabe nada luego del desalojo violento de Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, en Chubut.

Además, contó que hizo aportes al juez sobre "cómo era la forma de ser de su hermano, los datos personales, marcas, y cosas más relacionadas con detalles que por ahí vienen bien para identificarlo, para identificar su cuerpo digamos, o a él en el caso de donde esté". "Nunca me lo preguntaron", cerró.

Sergio Maldonado dijo que se trata de "otro juez, otro aspecto, nada que ver con lo que había antes" y definió al magistrado como "comprometido, más humano, así que esperamos que esto sirva para encontrar a Santiago, porque en realidad lo quiere encontrar a Santiago, así que hay que apoyarlo y acompañarlo". Esta es la primera vez que yo vengo a declarar en la causa. No descartó ninguna hipótesis.

Por medio de un comunicado emitido desde la sede de la Acnudh en Santiago de Chile, el organismo dependiente de la ONU llamó a las autoridades competentes a "alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas". "No nos pidió paciencia".

"Por un lado, estamos esperanzados en que el nuevo juez pueda encontrar la verdad".

Me gusta esto: