Publicado: Mar, Octubre 03, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Cinco países de América Latina invierten 6% en salud

Cinco países de América Latina invierten 6% en salud

Así lo indica el informe "Salud en las Américas 2017" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su evaluación quinquenal de los logros y retos de la región en materia de sanidad.

"Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna", agregó. En ese sentido, la OPS destacó que actualmente se siguen combatiendo enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las dolencias cardiovasculares y respiratorias.

Estas enfermedades asociadas a hábitos y estilos de vida causan cuatro de cada cinco muertes anuales y se prevé un aumento de casos en las próximas décadas debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo, indicó el reporte.

Advierte, asimismo, de que 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012, 45% de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. Además, las Américas deben lidiar con las enfermedades emergentes, producto de los cambios ambientales y los desplazamientos de poblaciones. No obstante, las lesiones por accidentes de tránsito causaron 12% de las muertes en 2013, mientras que las altas tasas de homicidios las cuales colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo, son otros de los desafíos a enfrentarse.

Entre 2010 y 2016, la región enfrentó 682 desastres, el 20,6% del total mundial y esos desastres tuvieron un impacto económico estimado en más de 300.000 millones de dólares.

"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe en la 29 Conferencia del organismo en su sede de Washington.

Los gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un "avance regional insuficiente", según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.

Me gusta esto: