Publicado: Lun, Octubre 02, 2017
Global | By Iago Denis

Se casó la primera pareja gay en Alemania

Se casó la primera pareja gay en Alemania

"Finalmente dejamos de ser parejas de segunda clase", señaló a un grupo de periodistas extranjeros en vísperas de su enlace Bodo Mende, un activista de 60 años que contrajo matrimonio con su novio, Karl Kreile, tras casi cuatro décadas de relación.

La ley sobre casamiento homosexual votada el 30 de junio modificó el concepto del matrinonio dentro del Código civil al definirla como una "unión de por vida entre dos personas, de sexo diferente o idénticos".

Después de cortar el pastel de bodas, que tenía una bandera arcoíris y la frase "matrimonio para todos", la pareja iba a tener una pequeña recepción y posteriormente volaría a Viena para una luna de miel de cinco días.

Alemania permitía desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozaban de plena igualdad jurídica y se les negaban determinados derechos, por ejemplo en áreas como la adopción o los impuestos.

La suya fue probablemente la primera boda del día, celebrada a las 9.30 hora local en el ayuntamiento del distrito berlinés de Schöneberg y rodeada de fotógrafos y cámaras de televisión, que "inmortalizaron" el momento.

En las votaciones la canciller alemana, Angela Merkel, votó en contra explicando que para ella "el matrimonio es, según nuestra Constitución, la unión de un hombre y una mujer". Alemania se convirtió con su aprobación en el décimo quinto país europeo en ampliar de esta forma la definición del matrimonio. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, el censo de 2015 consignaba alrededor de 94 mil parejas del mismo sexo el país, de las cuales unas 43.000 se habían registrado formalmente.

Otras ocho parejas se darán también hoy el "Sí, quiero" en Berlín.

Desde los colectivos de homosexuales de Alemania aseguran que es un gran avance en la conquista de derechos, aunque expresaron que hoy libran una dura batalla contra la creciente homofobia.

Me gusta esto: