Publicado: Lun, Octubre 02, 2017
Global | By Iago Denis

Rajoy: "Hoy no ha habido un referéndum, ha sido una mera escenificación"

Rajoy:

- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este domingo con el pueblo de Cataluña, ante la ola de represión propiciada por el gobierno de España que preside Mariano Rajoy, para impedir la realización del referendo por su independencia.

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, hoy todos los españoles hemos constatado que el estado de derecho mantiene su fortaleza, que reacciona ante quienes lo quieren subvertir y que lo hace con eficacia y serenidad", dijo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", afirmó Rajoy ante la televisión.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de España irrumpieron en los centros de votación instalados en Cataluña, confiscando urnas y papeletas para detener el referéndum.

"Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia", dijo.

Mariano Rajoy habla tras el referéndum en Cataluña.

Según el presidente del Gobierno español los responsables de los hechos que han tenido lugar son quienes han promovido la 'violación de la legalidad'; además, Rajoy ha señalado que los promotores de la votación sabían que el referéndum era ilegal, pero 'decidieron seguir adelante'.

Los servicios de emergencia catalanes indicaron que durante la jornada hubo al menos 92 heridos, entre ellos dos graves, uno por un impacto de pelota de goma en un ojo, y otro que sufrió un infarto durante una intervención policial.

El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya informó de que un total de 844 personas fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas de las fuerzas de seguridad.

Me gusta esto: