Publicado: Sol, Octubre 01, 2017
Tecnología | By Milagro Delgado

Ordena a la mayoría de su personal dejar embajada en Cuba

Ordena a la mayoría de su personal dejar embajada en Cuba

Tras los presuntos "ataques acústicos" que han afectado al menos a 21 estadounidenses en Cuba, la Casa Blanca decidió retirar a más de la mitad de su personal diplomático y pidió a sus ciudadanos no visitar la isla.

Según representantes del Departamento de Estado, este viernes se ordenó la salida del personal que no es de emergencia asignado a la sede diplomática en La Habana, así como de sus familiares.

Esa reducción de personal se mantendrá "hasta que Cuba pueda garantizar la seguridad del personal" estadounidense en la isla, agregó.

En una inusual conversación cara a cara a cuyos detalles tuvo acceso la agencia de noticias Associated Press, Raúl Castro le dijo al embajador de EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, que estaba igual de perplejo por los ataques. A su vez, la exjefa de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana Vicki Huddleston escribió en su cuenta de Twitter que las buenas relaciones entre los dos países van en interés nacional de Estados Unidos, mientras las malas responden a la obsesión del senador Marco Rubio con Cuba. Solo el tiempo dirá si estos ataques tendrán un efecto a largo plazo en la nueva y frágil relación entre ambos.

Estados Unidos denuncia que al menos 21 empleados de su embajada en La Habana han sido víctimas de daños cerebrales, pérdida de audición y equilibrio, problemas cognitivos y edemas cerebrales, desde el año pasado, a raíz de "ataques acústicos".

El gobierno de Estados Unidos ordenó que el 60% de su personal abandone la embajada de Cuba y se cancele de "forma indefinida" la emisión de visas tras alegados "ataques sónicos" contra sus diplomáticos.

ATOC consideró que la decisión del Departamento de Estado "es difícil de entender, ya que los hechos y circunstancias de estos misteriosos incidentes nunca han supuesto una amenaza tangible para los visitantes estadounidenses en Cuba".

La primera acción es la alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a Cuba.

"Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques", expresa el comunicado. Pone como ejemplo similar al llamado Active Denial System (ADS), un arma antidisturbios creada en Estados Unidos, que permite dirigir ondas electromagnéticas hacia determinadas personas, causándoles una sensación de calor insoportable.

Aunque Washington no ha culpado directamente a las autoridades cubanas por los incidentes, Tillerson dijo el martes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, que su gGobierno tiene la responsabilidad de proteger a los diplomáticos y sus familias.

En esa reunión, Rodríguez negó que Cuba haya perpetrado alguna vez ataques de cualquier naturaleza contra personal diplomático extranjero.

El titular cubano le reiteró a Tillerson la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades de su nación han asumido este tema, y reafirmó que por indicación del más alto nivel del gobierno cubano se inició una pesquisa prioritaria desde el mismo momento en que se informaron los hechos.

En horas de la mañana de este viernes 29 de septiembre, el secretario de Estado de EE. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito.

Me gusta esto: