Publicado: Jue, Setiembre 28, 2017
Espectáculos | By Galena Nuncio

Ildefonso Guajardo se reúne con canciller de Canadá por TLCAN

Ildefonso Guajardo se reúne con canciller de Canadá por TLCAN

Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que "las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad".

Chrystia Freeland, la principal negociadora de Canadá en las renegociacioes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reúne hoy a puerta cerrada con el Secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, en el marco del último día de la tercera ronda de dichas negociaciones.

El presidente del CNA señaló que más allá de esta propuesta laboral, la amenaza más grande que enfrentan México y Canadá es el planteamiento de Estados Unidos para regular el comercio agroalimentario, ya sea con restricciones en tiempos para internación o con aranceles de forma temporal en algunos productos.

Walid Hejazi, académico de la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto, afirmó que en la actual mesa de diálogo en Ottawa hay "tensiones" debido al interés estadounidense de poner más contenido local a los automóviles fabricados en la región.

Según Notimex, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, apuntó que las negociaciones del TLCAN llegan a "calentarse" algunas veces, pero que siguen siendo "constructivas".

Los equipos no entraron en detalles sobre las cuestiones más delicadas y el ministro mexicano de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en rueda de prensa que habrá desafíos sustanciales en la próxima ronda.

EU también presentó su borrador laboral en la que aseguraría mecanismos ejecutables para mejorar los estándares laborales en el Tlcan. Aunque se destacó el avance en el capítulo de política de competencia, cuya negociación se espera que concluya antes de la siguiente ronda.

Jerry Dias, presidente del sindicato de trabajadores de UNIFOR en Canadá, pidió el cumplimiento de las normas laborales bajo el TLCAN y expresó su preocupación porque la propuesta estadounidense se parecía mucho al texto del pacto comercial de la Asociación Transpacífica, del cual Trump se retiró.

"Ese idioma fue probado y (Estados Unidos) perdió, así que ahora pensarán que van a proponer un lenguaje para asegurarse de que eso no vuelva a suceder", dijo Dias.

El tema energético puede modificar el déficit comercial que Estados Unidos se queja de tener con México y el empresariado mexicano prevé realizar un estudio para calcular en cuánto podrían incrementarse las importaciones mexicanas de gas y gasolinas estadunidense, comentó en Ottawa, Moisés Kalach, coordinador del CCNI, de acuerdo con medios estadunidenses.

Me gusta esto: