Publicado: Lun, Setiembre 25, 2017
Deporte | By Armando Espinosa

A los 74 años, murió la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray

A los 74 años, murió la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray

Poco después el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 suspendió -por razones médicas- el juicio que llevaba contra la ex funcionaria cuando fue interventora de la empresa telefónica estatal Entel, a raíz del presunto pago ilegítimo de una deuda a la empresa Meller S.A durante la liquidación de la firma.

La secretaria de Ambiente en el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) María Julia Alsogaray, a quien rodeaba la polémica por las múltiples condenas que pesaban en su contra, falleció esta madrugada en Argentina a los 74 años, a causa del cáncer de páncreas que padecía.

Cumplió 22 meses de cárcel y tras ello, como superaba los 70 años, fue trasladada a prisión domiciliaria por un año y siete meses que vencieron en octubre del pasado año, cuando le fue otorgada la libertad condicional.

María Julia estudió ingeniería industrial en la Universidad de Buenos Aires.

En ese contexto, María Julia, como se la llamaba en los círculos políticos, inició su paso por la función pública como interventora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), con la tarea de prepararla para la privatización que le seguiría.

Ante ese cuadro, la ex funcionaria estuvo acompañada en estas semanas por sus hijos Francisco y Álvaro Erize, fruto del matrimonio que mantuvo durante décadas con el conservacionista y ex director de Parques Nacionales, Francisco Erize.

Tanto su desempeño en la Secretaría de Medio Ambiente como su rol en la compañía pública de comunicaciones la ubicaron en el centro de las acusaciones por diversas causas de corrupción, que las perseguirían hasta el día de su muerte.

Fue condenada por enriquecimiento ilícito e irregularidades en la gestión en la secretaría de Recursos Naturales. Figueroa Alcorta. Fue liberada el 11 de mayo de 2005.

El cuarto tuvo sentencia en abril de 2014 donde fue condenada a cuatro años de prisión por contratos de fin de obra durante la privatización de Entel, mientras el quinto se realizó en 2015 y fue absuelta en un caso referido a la transferencia de 241 hectáreas que le pertenecía a ENTel en Pacheco. La ex funcionario dijo que no tenía plata y remataron el petit hotel que tenía en el barrio porteño de Recoleta por 3.680.000 pesos.

Me gusta esto: