Publicado: Sol, Setiembre 24, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Puerto Rico, en alerta ante la posible ruptura de un embalse

Puerto Rico, en alerta ante la posible ruptura de un embalse

Meteorólogos estadounidenses y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtieron que una represa del Lago Guajataca, ha crecido por las lluvias, resultó dañada y eso ha provocado inundaciones repentinas en el noroeste del estado libre asociado.

El número de muertos causados por María era de siete, después de que el sábado se encontró un cadáver en un río.

El Centro de Operaciones de Emergencia, COE, detalló que la zona este del país es la más expuesta al fenómeno y aquí se encuentran zonas conocidas por su alta explotación turística como La Romana, La Altagracia (donde se encuentra Punta Cana), El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

Según informa el periódico local El Nuevo Día, los asaltos a comercios se han producido en las regiones de Luquillo, Fajardo, Ceiba y Humacao.

" Esta es una situación EXTREMADAMENTE PELIGROSA ", advirtió la oficina de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología en Twitter. "El gobernador de la isla ha establecido un toque de queda y nadie puede estar en la calle de noche", comentó a La Prensa un panameño que vive en Puerto Rico donde trabaja como Chef en un restaurante en el viejo San Juan.

"Los extensos campos nubosos del huracán María permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas", señaló en un comunicado.

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.

Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón dejó sin energía a unas 140.000 personas y causó inundaciones. Otro problema, dijo, es el tema del suministro de electricidad.

Me gusta esto: