Publicado: Sol, Setiembre 24, 2017
Deporte | By Armando Espinosa

Miss Turquía es destronada

Miss Turquía es destronada

La organización que anoche otorgó el título de Miss Turquía retiró, hoy, el puesto a la ganadora Itir Esen.

La polémica surgió luego de que tras la coronación, saltara a la luz una publicación de la modelo en la red social Twitter, en la que comparó la sangre de las víctimas de un fallido golpe de Estado en su nación, con su menstruación. "Conmemoro ese día vertiendo por procuración la sangre derramada por nuestros mártires", tuiteó Esen el 16 de julio, un día después de la celebración del primer aniversario del intento de golpe de Estado.

Sus declaraciones indignaron a muchos internautas en un país donde la memoria de las víctimas del fallido golpe de Estado es casi sagrada.

La segunda finalista, Asli Sumen, será ahora la representante de Turquía en China.

Los organizadores del concurso anunciaron en su web oficial "con tristeza", que han retirado el premio otorgado al llegar a la conclusión de que Itir Esen había enviado este tuit. "No es posible que la Organización Miss Turquía, cuyo propósito es promover a Turquía en todo el mundo y contribuir a su imagen, acepte un mensaje así", sentenciaron.

Tema delicado. Las cerca de 250 víctimas del intento de golpe de Estado de 2016 son objeto de un culto nacional en Turquía, donde sus retratos están omnipresentes en el espacio público. El año pasado, Merve Büyüksaraç, elegida Miss Turquía en 2006, fue condenada a dos meses de prisión en suspenso por compartir en Instagram una versión modificada del himno nacional turco con insultos hacia Erdogan.

Me gusta esto: