Publicado: Sáb, Setiembre 23, 2017
Global | By Iago Denis

Opositores presentan recurso contra el intento de reelección de Evo Morales

Opositores presentan recurso contra el intento de reelección de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a Chile de mentir ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que Cancillería entregara una nota a la Asamblea General del organismo internacional detallando la posición de Chile tras un discurso que emitió el lider altiplánico, en el cual aludió a la demanda marítima.

Y que la "demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia".

En el día inaugural del encuentro, que reúne a representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, previsto aquí hasta el 25 de septiembre, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó el cerco vigente por más de 55 años de una política injusta y fracasada.

También el mandatario boliviano tendrá la posibilidad de hablar ante el estrado en Nueva York, pero antes dejó un mensaje saludando a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, por rechazar la propuesta de Trump de intervenir militarmente en Venezuela.

A través de ese recurso, el oficialismo busca la reelección indefinida que no está permitida de acuerdo con la actual Constitución Política del Estado, que el propio MAS aprobó en 2009.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas en diferentes gobiernos y momentos históricos para acabar con el centenario diferendo. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar al vecino país a negociar una salida al mar con soberanía tomando en cuenta anteriores ofrecimientos chilenos.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la Guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

Me gusta esto: