Publicado: Vie, Setiembre 22, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Tras la baja de ayer, el dólar opera estable a $ 17,45

Tras la baja de ayer, el dólar opera estable a $ 17,45

La nueva estrategia apunta a no dejar fichas sueltas para evitar repetir lo que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, admitió días atrás como un error: haber relajado la política monetaria hacia fines de 2016 y comienzos de este año, lo que colaboró -a su entender- con el rebrote inflacionario del segundo trimestre.

En este sentido, la entidad monetaria anunció que adjudicó Lebac por un total de $ 437.347 millones, sobre un total de propuestas de $ 439.560 millones. Los economistas observan cada licitación con detenimiento ante el riesgo de que los inversores modifiquen su estrategia y decidan no renovar sus tenencias y, por ejemplo, pasarse al dólar presionando sobre su cotización. Los vencimientos de Lebac de este martes ascendían a $ 484.211 millones, que representaban el 55,82% de la base monetaria. De esta manera, el monto de pesos volcado a la plaza es menor al de ocasiones anteriores (en el llamado del 15 de agosto se volcó 81.567 millones de pesos), por lo que se prevé que su efecto en una posible variación de la paridad cambiaria será menor. La nueva curva de tasas va del 26,5% a 28 días a 27,35% a 274 días. De esta forma, la tasa del tramo corto se mantuvo sin cambios, pero hubo subas en los restantes de 40, 50, 105, 140 y 150 puntos porcentuales, respectivamente.

El Banco Central recordó que "dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado, por el cual las subastas de Lebacs pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase". Las subas más importantes se dieron en los plazos largos, como mayo, donde la tasa llegó a 27,35% anual, mientras que a 35 días la mantuvo en 26,35%. "En las de junio y julio último, quedó mucha plata afuera de las Lebac por el aumento de la incertidumbre preelectoral", justificó.

Me gusta esto: