Publicado: Sol, Setiembre 17, 2017
Global | By Iago Denis

Trump discutirá sobre Venezuela con cinco presidentes latinoamericanos

Trump discutirá sobre Venezuela con cinco presidentes latinoamericanos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la semana próxima (en principio el lunes) con su pares de Brasil y Colombia para tratar la crisis que atraviesa Venezuela, fuente del 10 por ciento del crudo que se consume en el país del norte.

El presidente Temer, quien por cuestiones protocolarias el martes inaugurará la Asamblea General, ya ha confirmado su asistencia a esa cena, que será el primero de los compromisos en la agenda de su viaje para la cita anual de las Naciones Unidas.

La cena se llevará a cabo en vísperas de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y según trascendió no contará con la participación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, pero aún así tienen algunas diferencias sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse frente a la crisis de ese país.

La discrepancia más relevante fue hecha pública el mes pasado, cuando Donald Trump aseguró que tenía muchas opciones 'sobre la mesa', incluida la intervención militar.

McMaster también descartó que Trump pueda mantener conversaciones directas con representantes venezolanos durante la Asamblea General de la ONU, en especial con el presidente Nicolás Maduro.

"Esa reunión que está convocando el señor presidente de los Estados Unidos con otros presidentes de nuestra América del Sur, para evaluar la relación con Venezuela, es como la contra-reunión del diálogo en República Dominicana", dijo Arreaza en la sede de la Cancillería en Caracas.

El asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, señaló en conferencia de prensa que la reunión con los líderes de América Latina, a quienes no identificó, tendrá lugar la noche del lunes para hablar de asuntos como Venezuela y sobre las metas compartidas en el hemisferio.

Washington, recordó McMaster, sancionó a Maduro por haber "negado a su pueblo derechos de la Constitución".

Me gusta esto: