Publicado: Sáb, Setiembre 16, 2017
Global | By Iago Denis

Segundo día de diálogo entre gobierno y oposición en Dominicana

Segundo día de diálogo entre gobierno y oposición en Dominicana

Al termino del encuentro de hoy, que se prolongó por más de 10 horas en medio de un gran hermetismo, Medina anunció que se acordó crear dicha comisión, compuesta por varios países que dará seguimiento a las conversaciones.

A iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano que invitaron el martes a ambas partes a un diálogo, estas se volvieron a citar hoy en la sede de la Cancillería para abrir un nuevo diálogo encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.

La próxima reunión se llevará a cabo el 27 de septiembre debido en parte a que la semana entrante la mayoría de los cancilleres de la región tiene compromisos en las Naciones Unidas, explicó Medina.

Entretanto, el representante del Gobierno venezolano en las conversaciones, Jorge Rodríguez, afirmó que esta es la oportunidad "más firme y clara" de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, ha aclarado que la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participará en ningún diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que se den las "condiciones" que ha venido planteando durante los últimos meses.

Las protestas en Venezuela iniciaron en abril y se incrementaron en mayo pasado, cuando Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

Entre las demandas presentadas por la MUD están la renovación del poder electoral, "el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional".

En su escrito también pidieron "someter a consulta pública" cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo.

Los representantes del Gobierno Nacional se integraron a la segunda jornada de la reunión que se celebra en Santo Domingo, para explorar un diálogo que ayude a superar la situación del país.

Me gusta esto: