Publicado: Sáb, Setiembre 16, 2017
Global | By Iago Denis

La ONU condena nueva prueba balística de Corea del Norte

La ONU condena nueva prueba balística de Corea del Norte

Inmediatamente después de conocer el lanzamiento, Corea del Sur solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se producirá hoy, para analizar posibles reacciones y nuevas sanciones.

Rupert Anthony Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio, dijo que el más reciente lanzamiento realizado por Pyongyang realizó un recorrido similar al de aquel misil que encendió las alarmas en Japón, pero que se diferencian en la altura y la extensión del recorrido efectuado por el proyectil. "Llegó bastante más lejos que el misil anterior", destacó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes en Twitter "El lanzamiento de un misil por Corea del Norte es otra temeraria violación de las resoluciones de la ONU, una gran amenaza a la paz internacional y la seguridad que demanda una respuesta global".

El comunicado del PACOM precisa también que el misil no presentó ninguna amenaza ni para Estados Unidos continental ni para la isla de Guam en el Pacífico, base estratégica estadounidense en la región.

Pyongyang ha insistido en que el ensayo nuclear del 3 de septiembre fue de una bomba de hidrógeno, pero las potencias occidentales no han confirmado esa afirmación.

“Un ataque nuclear representa riesgo real”

Piongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU. Tillerson exhortó a todos otros países a dar nuevos pasos contra el régimen norcoreano.

"Aplicaremos una presión máxima sobre Corea del Norte hasta lograr que muestre un claro compromiso hacia la desnuclearización y se siente a la mesa de negociaciones", dijo Kono.

El presidente estadounidense Donald Trump recibió un informe sobre el último disparo del misil, indicó su portavoz.

Sin embargo, esta retórica del magnate republicano y las medidas punitivas adoptadas por él contra Pyongyang no han hecho sino agravar la tensión en la península de Corea, conduciendo la zona al borde de una guerra nuclear.

Me gusta esto: