Publicado: Sáb, Setiembre 16, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

La inflación a nivel nacional fue del 1,4% en agosto — INDEC

La inflación a nivel nacional fue del 1,4% en agosto — INDEC

El indicador que mide la evolución de los precios mayoristas ha aumentado en el pasado mes de agosto el 1,9 por cien, mientras que el costo de la construcción ha subido el 1,1 por cien, según la medición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos, difundida públicamente ayer.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 % el mes pasado.

Las dudas alcanzan incluso a los economistas más amigables con la administración de Mauricio Macri, como los de la Fundación Fiel.

Esta política impacta tanto sobre los precios minoristas como mayoristas.

El incremento en doce meses se ubicó en 15,6 por ciento, el cual se explicó por un ajuste de 15,9 por ciento en el total de productos nacionales y de un 12,2 en importados.

El Indec no reporta todavía el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país, ya que su estadística la retomó unos pocos meses atrás.

La suba de alimentos más importante se observó en tomate redondo (44,9 %) y lechuga (17,6 %), impulsados por motivos estacionales. Se tradujo en un alza de 14,3 por ciento en ocho meses y 21,1 por ciento en comparación con el año anterior. De esta forma se acumula un 15,4 por ciento en lo que va del 2017 según el organismo público.

El informe agregó que si la inflación es de 20 por ciento este año, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

Gremialistas rosarinos se mostraron críticos con las proyecciones oficiales de inflación para el año próximo.

Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. De esta manera, podría despejarse el camino para que la Reserva Federal suba las tasas en diciembre, lo cual muchos analistas ponían en duda porque la inflación estaba lejos de la meta del 2%.

Me gusta esto: