Publicado: Mier, Setiembre 13, 2017
Global | By Iago Denis

Oposición de Venezuela anuncia sus candidatos a gobernadores para elecciones de octubre

Oposición de Venezuela anuncia sus candidatos a gobernadores para elecciones de octubre

Los comicios se ejecutaron de forma espontanea, según lo expuesto por el diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup, quien aseguró que la participación de los ciudadanos en las primarias de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir candidatos unitarios para las elecciones de gobernadores se está produciendo "por encima de lo estimado". La votación se hizo en 19 de las 24 regiones del país: en otras cuatro se eligieron candidatos únicos, mientras que en la quinta, Caracas, no se elige gobernador.

El director de la Comisión Nacional de Primarias, Francisco Castro, emitió en horas de la tarde de este domingo 10 de septiembre un comunicado en el que informa la culminación del proceso electoral en las primarias 2017, excepto en aquellos centros donde aún se mantengan en cola los votantes.

La falta de promoción e información sobre el proceso y las contradicciones en el discurso de algunos dirigentes de la oposición, influyeron en la respuesta de la población opositora al llamado a participar en las primarias.

Solo dos partidos de la MUD (Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma) son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debieron efectuarse en diciembre de 2016, según lo establecido por la Constitución, pero el gobierno las aplazó, primero hasta mediados de este año y luego hasta diciembre próximo.

Para la coalición opositora es difícil mostrar líderes para las candidaturas debido a que la mayoría han sido inhabilitados, detenidos o se encuentran en la clandestinidad debido a las amenazas del gobierno de detenerlos.

Además de tener a numerosos miembros presos o vetados, la MUD desconfía del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al presidente Nicolás Maduro y de haber perpetrado fraude -algo confirmado por la empresa encargada del recuento- en los resultados de participación de la última elección celebrada en el país.

Me gusta esto: