Publicado: Mier, Setiembre 13, 2017
Espectáculos | By Galena Nuncio

"El ADN negativo despeja las acusaciones de desaparición forzada" — Patricia Bullrich


Instantes de tensión se vivieron esta tarde frente al Juzgado Federal de Esquel, en Chubut, cuando manifestantes golpearon un vehículo en el que suponían que salían gendarmes tras declarar en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aunque quien se retiraba era la fiscal Silvina Ávila, que interviene en el caso.

El magistrado resolvió "declarar la incompetencia (.) por resultar conexa con aquella en la que se investigan los sucesos atinentes a Santiago Maldonado", y remitir la denuncia al juzgado federal de Esquel (Chubut), según el fallo al que accedió Télam.

Heredia manifestó que esa acción y el "acompañamiento de la gente es imprescindible para romper el pacto de impunidad que tiene el Estado" en el caso.

La ubicación exacta será revelada a la Justicia de acuerdo a Garbarz, quien este lunes no fue recibido por el juez Guido Otranto, a cargo de la causa."La Justicia no quiere aceptar un dato que haga avanzar la investigación", aseguró.

El informe gubernamental fue elaborado por la propia Gendarmería tras interrogar a 120 gendarmes, incluidos los 40 que participaron en la operación del 1 de agosto.

En el lugar se vivieron momentos de tensión. "Y surgen del propio sumario administrativo". "El trabajo es sobre aquel que estuvo más cerca, que puede dar una información más certera", dijo, aunque aclaró que "se está haciendo un seguimiento sobre todos y cada uno de los gendarmes", dijo. No obstante, Bullrich reiteró que su objetivo es "cuidar a la institución". La ministra de Seguridad Patricia Bullrich había dicho que la Gendarmería había sido investigada de arriba a abajo.

Sobre los resultados del ADN, Garavano recalcó: "Esta es una prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastantes sospechados". Se trata de Ariel Garbarz, el ingeniero en electrónica y comunicaciones que afirmó que uno de los tres celulares de Maldonado, el de línea chilena, se activó el 2 de agosto y fue captado por una antena argentina.

El funcionario calificó esos testimonios como "muy importantes".

Me gusta esto: