Publicado: Mar, Setiembre 12, 2017
Global | By Iago Denis

ONU denuncia aumento de deportaciones e intimidación de inmigrantes en EEUU

ONU denuncia aumento de deportaciones e intimidación de inmigrantes en EEUU

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones realizadas por el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos quien advirtió de posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela.

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que sólo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior", señaló el diplomático jordano en su discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Dijo que una investigación realizada por su oficina había señalado el uso generalizado de "procedimientos penales contra dirigentes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y los malos tratos a los detenidos, que en algunos casos equivale a tortura".

"El mes pasado -prosiguió Zeid- mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales".

Además, el canciller acusó a Washington de instaurar sanciones económicas "para atacar a Venezuela y provocar dificultades y sufrimientos con el propósito de generar condiciones para intentar justificar una intervención militar contra nuestro país". "Le exigimos al señor alto comisionado para los Derechos Humanos que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que están plagados de mentidas, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensa a nuestro país", afirmó el canciller en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en protestas contra el gobierno han dejado alrededor de 130 personas muertas desde abril.

La crisis de Venezuela ha causado escasez de alimentos y medicinas, disturbios mortales y pide al presidente Nicolas Maduro que renuncie.

Por ahora no se espera la presentación de una resolución de condena a Venezuela, ni que se pida la suspensión de ese país como miembro del Consejo, aunque los países tienen hasta el 21 de septiembre para hacerlo si así lo desean.

Me gusta esto: