Publicado: Lun, Setiembre 11, 2017
Global | By Iago Denis

Ya interrogaron a 72 gendarmes — Maldonado

Ya interrogaron a 72 gendarmes — Maldonado

Desde la Casa Rosada admitieron a esta agencia que el gobierno planteó al juez Otranto la idea de ingresar cuanto antes al territorio mapuche, para iniciar una rastrillaje con unos 300 agentes de la Policía Federal que ya se encuentran apostados en Chubut. Algunos rumores desestimaban que fueran rastros humanos, y le adjudicaban a animales.

Asimismo no se sabe cuándo habrá un informe de las pericias a 65 celulares pertenecientes a efectivos de los 3 Escuadrones de Gendarmería, que fueron secuestrados en distintos allanamientos de la Policía Federal, por disposición de Guido Otranto. Esta teoría quedó expuesta ayer cuando el secretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Hernán Iglesias Illa, reconoció que, de acuerdo con los datos recogidos hasta ahora por la Justicia en la causa, "lo más probable es que un gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente".

El ministro definió la desaparición del joven como "una causa muy sensible, tremendo para la familia, un caso muy complejo". "Todas las hipótesis están abiertas en este caso, no descartamos nada", remarcó.

Por su lado la abogada de Maldonado, la Dra. Durante la primera recorrida por ambas márgenes del río Chubut no hubo resultados positivos.

"Es preocupante porque sin fiscales que investiguen no se puede avanzar", añadió.

"Patricia Bullrich se vio más como la jefa de Gendarmería que como ministra de 44 millones de personas", finalizó.

El operativo se lleva a cabo en un área rural, a lo largo de 800 kilómetros y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, donde el 1° de agosto pasado se realizó un operativo de Gendarmería tras el cual se denunció la desaparición de Maldonado.

Maldonado, que mantenía una lucha por el apoyo de los indígenas, defendía a la comunidad mientras la Gendarmería destruía y quemaba las pertenencias de los habitantes de la localidad, rato después fue golpeado y montado en una camioneta de los funcionarios identificada por la justicia argentina, y desde ese momento se desconoce su paradero.

Me gusta esto: