Publicado: Sáb, Setiembre 09, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Para privados, exportaciones de biodiésel a Europa compensará el cierre de EEUU

Para privados, exportaciones de biodiésel a Europa compensará el cierre de EEUU

Tras los obstáculos impuestos por Estados Unidos, el Gobierno se entusiasma con la reapertura de la Unión Europea (UE) al biodiesel argentino. Durante el año pasado y el actual, ese destino se llevó el 90 por ciento de las exportaciones; por eso, los aranceles interpuestos por la administración de Donald Trump constituyeron un duro golpe para esta industria.

El biodiesel argentino cuenta con gran competitividad en el comercio internacional, e impacta de manera positiva en las economías provinciales, ya que genera valor agregado, ingreso de divisas y empleo. Mientras tanto, Argentina no se da por vencida y continúa las gestiones por el biocombustible ante EE.UU. y Perú.

Entre el nuevo mercado y la decisión de China de volver a comprar aceite de soja -el gigante asiático adquiría el poroto para producir su propio aceite-, el país podría suplantar los más de 1000 millones de dólares en exportaciones de biocombustible que Estados Unidos deja de comprar. "Tenemos un camino a seguir; va a haber que afinar la punta del lápiz entre nosotros, técnicamente, con el sector privado, pero creo que estamos bien encaminados", destacó Faurie.

Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de los reclamos de Argentina contra las tasas impuestas por la UE, lo que ha obligado al bloque a revisar sus medidas.

Argentina es el principal productor de biodiésel en el mundo con una capacidad instalada para 4,5 millones de toneladas, recordó Buryaile y enfatizó que "si tratamos de resolver la cuestión del mercado americano, seguramente vamos a poder ampliar la producción". A pesar del fallo las ventas no se habían sido reestablecidas.

"Esta era una traba que nos había puesto la UE para 1.800.000 toneladas, US$ 1.500 millones de exportación argentina, así que es una muy buena noticia para nosotros", sostuvo el titular de la cartera agroindustrial, y añadió que "hay algunos buques ya listos para zarpar".

"Esto es muy importante".

Antes de que la UE aplicara las tarifas al biodiésel argentino, el mercado europeo llegó a representar cerca de 2.000 millones de dólares para el sector instalado en Argentina, donde empresas como Bunge y Cargill poseen plantas de elaboración del producto.

Sin embargo, no se arriesgó a dar detalles con respecto a los volúmenes de biodiésel que serían enviados a Europa nuevamente.

Me gusta esto: