Publicado: Sáb, Setiembre 09, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Ministro de Asuntos Exteriores de España visitará a Cuba

Ministro de Asuntos Exteriores de España visitará a Cuba

Por la parte española estuvieron presentes en las conversaciones el embajador de ese país en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, y el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

"Cuba y España son dos países muy cercanos, sus pueblos son prácticamente hermanos, nuestra presencia aquí tiene una honda raíz y queremos esa presencia a todos los niveles reforzarla desde el punto de vista institucional", comentó el ministro de Asuntos Exteriores de España.

Antes, Leal había acompañado al ministro en un recorrido guiado por La Habana vieja durante el cual desvelaron una estatua del literato español Miguel de Cervantes en el Palacio de los Capitanes Generales ubicado en la Plaza de Armas, un enclave que encierra un enorme simbolismo en la relación entre Cuba y España.

De esa forma, quedó abierta la posibilidad de que se trate de una visita real o del jefe de Gobierno Mariano Rajoy.

De producirse, sería la primera vez que un rey español vaya a la mayor de las Antillas en visita oficial, mientras que de tratarse del jefe de Gobierno, sería el primero desde que Felipe González se trasladó a Cuba en 1986.

Dastis llegó el martes a Cuba, y desarrolló este miércoles una apretada agenda que incluyó una temprana reunión con empresarios españoles en la isla.

Previo a la gala, Dastis se reunió con su homólogo anfitrión, Bruno Rodríguez, quien destacó la buena marcha del diálogo entre ambas cancillerías y lo mucho que puede beneficiar a las dos naciones el incremento de las relaciones económicas, comerciales y políticas, así como los intercambios académicos y culturales.

Además agradeció la voluntad política del Estado y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al presidente Raúl Castro, quienes "con entrañable confianza" le confiaron esa tarea.

España es el país con más empresas mixtas en Cuba, es su tercer socio comercial con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016 -solo detrás de China y Venezuela-, y uno de sus principales inversores sobre todo en el turismo, aunque quiere ampliar su papel en sectores como construcción, energía y servicios financieros.

Me gusta esto: