Publicado: Sáb, Setiembre 09, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Exportaciones de Mendoza crecen más que la media nacional

Exportaciones de Mendoza crecen más que la media nacional

El listado es encabezado por la provincia de Buenos Aires, responsable de un tercio del volumen total (33,4%).

Las exportaciones de esta provincia para el primer semestre del año 2017 totalizaron 939 millones de dólares, lo que representa una caída del 3,2% respecto al mismo período del año anterior, en que se exportaron 960 millones de dólares.

De acuerdo al INDEC, Santa Cruz aporta el 3,3% del total de ventas al exterior del país, ocupando el cuarto lugar en el ranking nacional. Le sigue Santa Fe, con el 24% de las exportaciones, y Córdoba, con el 14,3%.

El 35,4% de sus exportaciones tuvieron como destino el Mercosur, 8,3% el NAFTA, mientras que China y Unión Europea recibieron 8,1% y 7,3%, respectivamente.

El principal rubro fue vehículos automotores, con el 21,1% de las exportaciones, y estuvo integrado fundamentalmente por automóviles, con US$ 1.919 millones. En segundo lugar se ubicó "Cereales", integrado por las ventas de trigo, maíz y cebada, entre otros.

En el transcurso de los seis primeros meses del 2017, las exportaciones de Salta cayeron un 15,8% respecto del mismo período del año anterior y alcanzaron un total de 340 millones de dólares, representando 1,2% del total exportado por el país.

Los principales productos exportados fueron: Cereales -maíz-, que representó 25,6% del total exportado provincial; seguido por hortalizas y legumbres sin elaborar con 17,5%; tabaco sin elaborar en hojas, con 10,7%; y Soja, con 6,6%. Los principales destinos de las exportaciones fueron Unión Europea, Asean, India, Mercosur y Magreb y Egipto, entre otros.

Me gusta esto: