Publicado: Vie, Setiembre 08, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Inflación alcanza niveles no vistos desde el 2001

Inflación alcanza niveles no vistos desde el 2001

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un descenso mensual de 0.20 por ciento, ubicando su tasa anual en 6.82 por ciento.

El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.25% y por primera vez en este año su tasa anual se ubicó en 5%, su mayor nivel desde junio de 2009. El documento señala que la variación acumulada en el año es de 5,47 % y en los últimos 12 meses es de 5,45 %. "Los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual".

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios registraron una subida de 2,06 % respecto al séptimo mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 0,67 %.

En este mes la cebolla es el producto con una variación mayor, lo que la coloca al tope de la lista de precios a la alza.

Naveros explicó que los incrementos se dieron pues "varios de los medicamentos salieron del Plan Obligatorio de Salud (POS)", tras la modificación hechas por el Ministerio de Salud, lo que traduciría mayores precios a los usuarios.

La inflación fue del 0,8% en agosto en Uruguay.

Las autoridades han insistido que el proceso inflacionario de agosto, que supera en más del 3% las proyecciones óptimas de Banxico para el crecimiento económico, se debe al incremento de los energéticos y una variación de productos agropecuarios, principalmente.

Con este resultado, y de mantenerse la presión al alza en los precios, para finales del año, como lo pronostica la mayoría de los expertos, la inflación anual deberá ubicarse ligeramente por encima del 4,0 por ciento. El registro en la capital risaraldense fue menor al 2016 cuando estuvo en 7,41 %; esta capital fue superada por Florencia (4,85 %), Manizales (4,77 %) y Medellín (4,61 %).

En abril pasado, el ente emisor, durante la presentación de su Programa Fiscal Financiero 2017, acordado con el Ministerio de Economía, proyectó que la inflación de este año alcanzará el 5%.

Me gusta esto: