Publicado: Jue, Setiembre 07, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Suu Kyi denuncia desinformación durante la crisis rohinyá en Birmania

Suu Kyi denuncia desinformación durante la crisis rohinyá en Birmania

Los cuerpos de dos mujeres rohingyas y de dos chicos fueron hallados ayer en la orilla del lado bangladesí de un río que separa ambos países, y que muchos refugiados tratan de cruzar en embarcaciones improvisadas o a nado.

Karim, otro sobreviviente, contó que tuvo que pagar 12.000 takas ( moneda de curso legal de Bangladés), equivalente a 150 dólares, por cada uno de sus familiares para que los llevaran de forma clandestina en un bote de madera hasta Bangladés, después de que los soldados mataran a 110 rohingya en su pueblo. Unos 20.000 siguen en la frontera entre Bangladés y el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, a la espera de poder cruzar, añadió Naciones Unidas.

Esa situación se agravó el pasado 25 de agosto, cuando insurgentes del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA) atacaron varios puestos gubernamentales, a lo que el Gobierno birmano respondió con una campaña de represión generalizada.

El gobierno de Myanmar considera a los rohingyas como inmigrantes ilegales procedentes del vecino Bangladesh.

El Ejército birmano instala minas terrestres a lo largo de la frontera con Bangladés para impedir el regreso al país de los musulmanes rohingyas desplazados.

"Hasta el momento han entrado 18.000 (personas) en Bangladesh desde el pasado viernes (.) Estos 18.000 son un número estimado", afirmó en una conferencia de prensa Sanjukta Sahany, encargada de la OIM en el distrito de Cox's Bazaar, en el sureste de Bangladesh, cerca del límite con Myanmar.

Actualmente, hay más de un millón de rohingyas apiñados en el selvático y lluvioso estado de Rakhine, entre la cadena del Arakán y el golfo de Bengala. Luego de una serie de enfrentamientos entre musulmanes y budistas, que incluyeron la violación y muerte de una mujer de etnia burmana y el asesinato de 10 musulmanes, se declaró un estado de emergencia en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia convocó al embajador de Birmania para expresar su preocupación, según la agencia estatal de noticias Bernama, y la ministro de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, mantuvo conversaciones con Aung San Suu Kyi, la líder de facto de Myanmar.

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, analizó las imágenes de satélite y los testimonios de rohingyas que han llegado a Bangladesh, también señaló a las fuerzas de seguridad de Myanmar como responsables de los incendios deliberados.

Me gusta esto: