Publicado: Jue, Setiembre 07, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

El virus del zika puede ser útil contra el cáncer cerebral

El virus del zika puede ser útil contra el cáncer cerebral

Quienes padecen de tumor cerebral su esperanza de vida es de aproximadamente dos años desde el momento del diagnóstico.

"Demostramos que el virus del zika puede matar el tipo de células del glioblastoma resistentes a los tratamientos actuales", según Michael S. Diamond, coautor senior del estudio.

"Resulta sumamente frustrante tratar a un paciente de una forma tan agresiva como ya sabemos para ver que su tumor reaparece al cabo de unos pocos meses", dijo Milan Chheda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, coautor de la investigación publicada en la revista The Journal of Experimental Medicine.

"Así que nos preguntamos si la naturaleza podía ofrecernos un arma para actuar sobre las células responsables de esta recurrencia", destacó.

Investigadores de la Universidad de California y médicos de la Universidad de Washington utilizaron el virus del Zika para atacar las células madre mutadas que generan el tumor cerebral, para corroborar la hipótesis de que la preferencia del virus del Zika por las células progenitoras neuronales podría ser utilizada contra las células madre del glioblastoma.

El secreto del aparente éxito del zika, según los últimos experimentos, es que el virus apunta específicamente a las células madre del cáncer cerebral que tienden a sobrevivir a la quimioterapia y propagarse.

El virus del Zika afecta a bebés durante el embarazo provoca microcefalia, malformaciones nerviosas e incluso la muerte prematura. Mientras el zika causa daños en el cerebro del feto, en adultos no sería amenaza dado que las células que ataca son escasas en ellos.

Las pruebas se realizaron también en células cerebrales de adultos sin cáncer y el virus no los infectó, por lo que únicamente afecta a los recién nacidos, causando daños cerebrales, microcefalia y problemas neurologicos.

Se aclaró que se necesita realizar más investigaciones para que el tratamiento se pueda probar con seguridad en humanos.

"Vemos que el zika podría ser usado un día en combinación con terapias actuales para erradicar todo el tumor", afirmó Chheda.

Los científicos descubrieron que al exponer muestras de un glioblastoma humano (tumor de crecimiento rápido) en un plato con un cultivo de virus Zika, éste destruyó las células madre del cáncer, las cuales suelen matar a una persona ya que pueden volverse resistentes a todos los tratamientos disponibles.

Habida cuenta de que el Zika ataca Los hallazgos sugieren que el poder letal del virus, conocido por infectar y matar células en el cerebro de los fetos, causando que los bebés nazcan con minúsculas cabezas deformes, podría dirigirse a las células malignas del cerebro.

Me gusta esto: