Publicado: Mar, Setiembre 05, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Emmanuel Carrère gana FIL de México

Emmanuel Carrère gana FIL de México

Este escritor cuenta con numerosas obras como Una semana en la nieve, El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov, y El reino.

Dotado con 150.000 dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y reconoce una vida de entrega a la creación literaria. "Voy a soñar con el viaje a México para recibir el premio".

El autor, quien atraviesa por diferentes territorios creativos como el cine, el periodismo y la crítica, recordó que en Francia se cree que la literatura es la novela, pero el periodismo es igualmente importante y literario. "Me parece que los reportajes o practicar el periodismo desde este punto de vista literario es importante, y quizás la diferencia entre uno y otro género sólo sea la extensión", consideró.

Este año se recibieron 72 candidaturas, provenientes de 18 países y siete lenguas distintas, las cuales fueron examinadas por el jurado calificador de la XXVII edición de este premio integrado por Mercedes Monmany, crítica literaria y editora española; Jeronimo Pizzarro, editor colombiano, especialista en literatura portuguesa; Valerie Miles, Neoyorquina escritora, traductora, editora y docente; Efrain Kristal, catedrático de la Universidad de California; Héctor Abad, escritor, traductor y periodista colombiano; Carmen Musat, profesora de teoría literaria y estudios culturales en la Universidad de Bucarest y Gustavo Guerrero, ensayista, poeta y editor venezolano. A lo largo de su carrera, Carrère ha recibido diversos galardones, como el Renaudot, el Femina, el Duménil o el otorgado por el diario Le Monde.

Al referirse a su relación con la literatura mexicana, Carrère aseguró que no hablar muy bien el español ha limitado su conocimiento de la literatura mexicana a los grandes autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz, aunque también piensa en Roberto Bolaño, quien a pesar de haber sido chileno hizo un gran retrato de la Ciudad de México. Encontré en estos autores problemas contemporáneos de la novelística y de la narrativa.

Carrère se une a la lista de ganadores del Premio Fil Literatura en Lenguas Romances, conformada por António Lobo Antunez, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea.

Me gusta esto: