Publicado: Sol, Setiembre 03, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

México no negociará TLCAN bajo presión: Guajardo

México no negociará TLCAN bajo presión: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en representación de México; la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Canadá; y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, de Estados Unidos.

Volviendo al TLCAN, el presidente Trump ha mencionado sólo ha México como el "principal problema" en las negociaciones, por lo que ha calificado esto un "desastre" y que sería mejor pensar en "terminar el acuerdo".

"¿Si el presidente Trump inicia el proceso de salida del TLC en medio de las negociaciones, estaría México dispuesto a permanecer en la mesa?".

La postura de Trump contrasta con los últimos comentarios que hizo sobre las desventajas que ha tenido Estados Unidos en este tratado.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el TLCAN a fines de año. Vamos a cambiar eso.

Los funcionarios de ambos países revisaron los avances de la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto, y acordaron seguir impulsando la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre.

"No podemos aceptar presiones de esta naturaleza, estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo, pero nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución", dijo.

Otra amenaza fue el lunes, a cuatro días de que comiencen las renegociaciones.

El domingo, por medio de Twitter, criticó a México y Canadá.

Ante senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guajardo dijo que México muestra "una visión creativa y propositiva" en la mesa de negociación y una voluntad constructiva, aunque añadió: "He dicho una y muchas veces: esto no va a ser sencillo".

Además, escribió que México y Canadá estaban siendo muy difíciles en las renegociaciones.

Me gusta esto: