Publicado: Jue, Agosto 31, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Gobierno reforzará pre financiamiento externo con pago por laudo de telefónicas

Gobierno reforzará pre financiamiento externo con pago por laudo de telefónicas

La deuda, en el caso de Claro, asciende a $3,1 billones, mientras que la de Telefónica es de $1,6 billones.

Según indicó Mauricio Cárdenas, los $4,7 billones que tuvieron que pagar estos operadores, "vamos a utilizarlos para reducir nuestras necesidades de financiamiento externo, es decir, vamos a reforzar el prefinanciamiento externo que ya habíamos obtenido con la emisión reciente de bonos, para fortalecer el prefinanciamiento externo del próximo año".

Estas dos empresas, las más grandes del sector telecomunicaciones, le pagaron al Estado colombiano los aproximadamente 4,8 billones de pesos que tenían que pagar, según lo estipuló un tribunal de arbitramento hace unas semanas en un histórico fallo a favor de la Nación.

De hecho, el aumento de capital tiene como objetivo el pago anticipado de los compromisos adquiridos con PARAPAT, el consorcio que posee los activos de telecomunicaciones y administra los fondos de pensiones de las empresas públicas originales que dieron lugar a ColTel.

Dicho Tribunal determinó que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y dichos operadores está vigente y es de obligatorio cumplimiento, por lo que debían compensar a la Nación.

De esos $1,6 billones que cuesta el pago del laudo, Telefónica deberá pagar $1,1 billones por tener el 67% de la propiedad de Coltel.

De acuerdo con el comunicado de América Móvil, estableció que "bajo protesta y reservando todos sus derechos y los de su accionistas, la obligación de pago contenida en el laudo arbitral en virtud del arbitraje".

Me gusta esto: