Publicado: Mar, Agosto 29, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

FARC inició congreso en el que se transformarán en un partido político

FARC inició congreso en el que se transformarán en un partido político

Timochenko dijo ayer que se transformarán en una "nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales”, aunque acentuó que eso "no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”".

El presidente Juan Manuel Santos destacó el congreso político que adelantan las Farc en Bogotá al asegurar que este evento hace unos años hubiera sido imposible siquiera de pensar.

Una de las discusiones más álgidas del congreso será el nombre.

-Timochenko- descartó en diciembre que la guerrilla fuera a presentar un candidato presidencial, aunque afirmó que apoyarían la candidatura de quien garantice el cumplimiento del acuerdo y un programa mínimo de convergencia.

En la cita se elegirá la dirección del partido, aprobará sus líneas de acción y designará a los 10 delegados que ocuparán sus curules en el Congreso de la República, cinco en cada cámara, como se concibió en el Acuerdo de Paz con el Gobierno, firmado a finales de 2016 en La Habana, tras más de cuatro años de diálogo.

"El objetivo de nuestro partido será dar voz a quienes no la han tenido, a quienes la vieja política le hizo oídos sordos", dijo Londoño en un esfuerzo por dar a entender que, más que el nombre, lo importante es el propósito de la nueva formación.

En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

Para los analistas la antigua guerrilla, que desmovilizó más de 7.000 combatientes, buscará inicialmente apoyo en las apartadas zonas rurales en las que tuvo una fuerte presencia durante las cinco décadas de lucha armada con su discurso de corte socialista, y en donde ejercieron un poder de facto.

La mesa directiva de esta primera convocatoria de la fuerza insurgente en la vida civil está encabezada por Jiménez, junto a los comandantes Iván Márquez, Solís Almeida y Joaquim Gómez, además de tres representantes de las mujeres en la comandancia de las FARC-EP.

Según Lozada, el movimiento no tendrá "nada que ver con modelos extranjeros", como el cubano o el venezolano.

A partir de hoy lunes el congreso sesionará en varias comisiones de trabajo hasta concluir el viernes 1.° de septiembre con un acto en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá.

Me gusta esto: