Publicado: Sáb, Agosto 26, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

El desempleo se ubicó en 8,1% en el segundo trimestre

El desempleo se ubicó en 8,1% en el segundo trimestre

Anteriormente, dentro de la pasada estadística del primer trimestre de 2017, la tasa de desempleo, en comparativa del mes de enero de 2016 y 2017, sólo logró una caída del 0.2%; es decir, en el mes de enero de 2016, la media península tenía un porcentaje de desempleo del 4.7 % mientras que en enero de 2016, es de 4.6% aumentando para el mes de marzo de 2017, 0.1 puntos porcentuales.

En julio de este año, la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.2 por ciento, cifra similar a la del mes anterior, y menor a la registrada en igual mes del año pasado, cuando fue de 3.8 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, sin embargo, el índice de informalidad laboral repuntó a 57.1 por ciento, proporción superior al 56.6 por ciento del mes anterior y sin variación respecto al mismo mes de 2016.

La TD se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta elaborada por el INEGI, pero que expresó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En julio pasado, también disminuyó la tasa de ocupación en el sector informal, que se ubicó en 26.5 por ciento de la población ocupada, lo que representa que más de una cuarta parte de las personas que tiene alguna actividad la realiza en condiciones de informalidad económica.

Otro 8.2 por ciento en la construcción, el 0.8 por ciento en otros áreas como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6 por ciento restante no especificó su trabajo.

El 68,3 % de los trabajadores son asalariados, el 22,2 % autónomos, el 5 % son empleadores o patrones y el 4,5 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

México cuenta con 123,5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para el 2017.

Me gusta esto: