Publicado: Lun, Agosto 14, 2017
Global | By Iago Denis

China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

Los máximos asesores en materia de seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron debatir entre ambos antes de dar cualquier paso en la actual crisis con Corea del Norte, lo que sugiere que Washington consultaría antes con Seúl un eventual ataque preventivo.

"No queremos hablar de progresos, no queremos hablar de comunicaciones secretas", le dijo Trump el viernes a la prensa.

La Casa Blanca informó de la llamada a través de un comunicado en el que asegura que Corea del Norte "debe frenar las provocaciones". Yun es el único diplomático estadounidense que tiene contacto con una contraparte norcoreana.

La principal manifestación se celebró el pasado miércoles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang donde decenas de miles de personas perfectamente organizadas levantaban el puño mientras desfilaban con pancartas con mensajes en favor del Gobierno y en contra de las sanciones de la ONU que castigan los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

Tillerson ha insinuado incluso que ya existe un canal secreto.

Las interacciones serían indicativas de un cierto pragmatismo del gobierno de Trump de cara a la amenaza norcoreana a pesar de las funestas advertencias del presidente.

Estas señalan que Corea del Norte nunca negociará su desarrollo balístico y nuclear, "a no ser que se acabe la política hostil de Estados Unidos y la amenaza nuclear contra la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)".

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado y "alguien tiene que hacer algo".

Estas declaraciones llegan después de que esta misma mañana Trump advirtiese a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están "listas para el combate". Obama casi no hizo esfuerzos por reactivar las líneas de comunicación.

Me gusta esto: