Publicado: Sol, Agosto 13, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Inflación de Estados Unidos crece menos de lo esperado en julio

Inflación de Estados Unidos crece menos de lo esperado en julio

El IPCA, o IPC armonizado con la eurozona, se situó en el 1,7 por ciento interanual en julio, aumentando una décima frente al mes de junio y confirmando los datos provisionales.

De hecho, el año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, para moderarse posteriormente.

En este mes se ha notado el peso en el indicador del precio más bajo de las frutas frente a la subida que registraron en julio de 2016. y en la vivienda, por el abaratamiento de la electricidad. Los grupos con repercusión negativa que más influyen en el índice general son: Vestido y calzado, con una tasa del -12,6%, que recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano.

Explicó que ya se presentan cambio de tendencia en rubros afectados por los choques iniciales, como los correspondientes a los energéticos y a las mercancías no alimenticias, por lo que concluyó que aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6%, "esta parece estarse acercando a su techo". Este indicador suma 49 meses por debajo del 2 %. Menaje, cuya variación mensual del -1,0% repercute -0,056.

La inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- en términos anuales fue del 1,7 %, una décima superior a la de junio, mientras que en términos mensuales el índice bajó un 1,2 %. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,4%.

CCOO calcula en un punto la pérdida de poder adquisitivo en lo que va de año y UGT ha reclamado una revalorización no solo de los salarios, sino también de las pensiones y prestaciones sociales.

Me gusta esto: