Publicado: Sol, Agosto 13, 2017
Global | By Iago Denis

Colombia rechaza posibles medidas militares y uso de fuerza contra Venezuela

Colombia rechaza posibles medidas militares y uso de fuerza contra Venezuela

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazaron hoy el uso de fuerza para "restablecer el orden democrático" en Venezuela.

Países latinoamericanos y el Mercosur rechazaron el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de recurrir a la "opción militar" contra Venezuela.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas consideradas autoritarias.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

El comunicado indicó que México "seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada".

La Cancillería reiteró que sigue denunciando "la ruptura constitucional de Venezuela" y se mantiene firme en los postulados adoptados en la Declaración de Lima, en la que 17 países hicieron propuestas para "reestablecer las instituciones democráticas en ese país".

"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional".

"Los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia (.) El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable", señaló el comunicado.

El 8 de agosto, 12 países, México entre ellos, recordó la dependencia, adoptaron la Declaración de Lima, en la que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela y no reconocen a la Asamblea Constituyente.

Me gusta esto: