Publicado: Sáb, Agosto 12, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Hay incentivos para terminar antes de las elecciones

Hay incentivos para terminar antes de las elecciones

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, ve una probabilidad de 60% para que la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) culmine al cierre de 2017.

Los estadounidenses, por su parte, tienen la fijación de reducir el déficit comercial de su país, respecto a México, a lo que nosotros planteamos "el rebalanceo comercial vía la expansión, no de las restricciones".

Ante la preocupación de los empresarios, los senadores admitieron que su actuación debe ser más proactiva para avanzar la modernización Tratado, lo cual generó el compromiso de que desde la Cámara Alta se defenderán los logros quede la relación comercial que viene desde hace más de dos décadas.

El presidente del CCE detalló que compartieron también los obstáculos a los que se enfrentarán y precisó que es fundamental que funciona dentro de ese tratado que México tiene signado con Estados Unidos y Canadá es que no se descomponga en las negociaciones lo que ya funciona.

Estados Unidos y Canadá son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México y esa eventual apertura afectaría a los agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo del presidente Donald Trump.

El próximo encuentro entre las partes será el 16 de agosto, en Washington.

De acuerdo con La Jornada, fue al exterior de la sala que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) respondió a algunas preguntas de la prensa.

"Dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo".

Los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las últimas tres décadas, aún fuera de periodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadounidense vía el TLCAN, agregó.

En la audiencia pública participaron 46 organismos empresariales, educativos, culturales, industriales, agropecuarios, tecnológicos en la Secretaría de Economía (SE).

Me gusta esto: