Publicado: Vie, Agosto 11, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Venezuela: Oposición participará en elecciones regionales de fin de año

Venezuela: Oposición participará en elecciones regionales de fin de año

A través de un comunicado publicado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado martes, se conoció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Trujillo, Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Aragua y Carabobo para las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado.

El dirigente del partido Causa R. Andrés Velásquez ha leído ante los medios en el que confirma el resultado del "proceso de consulta" realizado por la MUD, que finalmente, y por consenso, ha acordado disputar al chavismo las próximas elecciones regionales, según el periódico El Nacional. Los comicios están pautados para el 10 de diciembre y en ellos se elegirán a 23 gobernadores.

Velásquez señaló que los candidatos que se inscriban estarán expuestos a "ataques e inhabilitaciones", pero aseguró que asumirán los riesgos ante un gobierno antidemocrático. "Estaríamos dándole la espalda ante aquellos que han hecho un sacrificio en contra de este gobierno", aseveró. En cinco de esos siete estados, la alianza opositora se impuso en las elecciones legislativas de 2015, las mismas en las que ganó el control de la Asamblea Nacional.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.

Varios partidos de la alianza anunciaron que no participarán y criticaron a los que decidieron acudir, tras haber acusado al CNE de cometer un fraude en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

Ese certificado debe decir que "usted nunca llamó a quemar a Venezuela", dijo el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela dirigiéndose a los opositores que promovieron las masivas protestas antigubernamentales celebradas en Venezuela y pidieron el respaldo de la comunidad internacional.

¡Venezuela, vamos por la Libertad!

Me gusta esto: