Publicado: Vie, Agosto 11, 2017
Global | By Iago Denis

Informe climático contradice a Donald Trump

Informe climático contradice a Donald Trump

La temperatura promedio en Estados Unidos aumentó de forma rápida y drástica desde 1980, y las últimas décadas han sido las más cálidas de los últimos mil 500 años.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el presidente Donald Trump está abierto a regresar al Acuerdo de París, el primer acuerdo vinculante mundial sobre clima, si Estados Unidos puede identificar términos más favorables para sus negocios, sus trabajadores, su población y sus contribuyentes.

Destacó además que "muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (captura de calor), son los principales responsables del reciente cambio climático observado".

Las ondas de frío extremo, añade, son menos comunes desde la década de 1980, mientras que las olas de calor extremo son más comunes.

El "cambio climático" se encuentra en la categoría de "palabras a evitar", para ser reemplazada por "condiciones climáticas extremas". Se estima que la temperatura promedio anual en el país norteamericano podría aumentar entre 2,8°C y 4,8°C para el final del siglo.

El informe de la Evaluación Nacional del Clima se realiza a petición del Congreso cada cuatro años. El texto ha sido firmado por la Academia Nacional de Ciencias.

Un científico del gobierno que trabajó en el informe, y que habló con el rotativo estadunidense bajo anonimato, comentó que él y otros participantes temen que será suprimido. El reporte concluye que si este aumento de temperatura se mantiene estable se podrá alcanzar un incremento de 0.50 grados Fahrenheit.

El estudio también considera posible atribuir al cambio climático algunos fenómenos meteorológicos extremos y advierte que la tasa de acidificación de los océanos, relacionada con las emisiones CO2, "no tiene precedentes en al menos 66 millones de años".

Un borrador del informe, publicado ayer por los diarios The New York Times y The Washington Post, considera "extremadamente probable" que "la mayoría del aumento en la temperatura media global desde 1951 fuera causado por la influencia humana sobre el clima".

De acuerdo con una serie de mails obtenidos por el diario británico The Guardian, la Administración Trump lanzó una cruzada para modificar el lenguaje utilizado por los empleados federales sobre el tema.

El rotativo tuvo acceso a correos del personal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés), una unidad del USDA.

Me gusta esto: