Publicado: Mier, Agosto 09, 2017
Tecnología | By Milagro Delgado

Piden doce años de prisión para el dueño de Samsung

Piden doce años de prisión para el dueño de Samsung

Ahora permanece detenido desde febrero pasado. La fiscalía surcoreana reclamó una pena de 12 años de cárcel para el heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por los cargos de soborno, malversación y ocultación de activos en el extranjero dentro de la trama de la "Rasputina".

Según los fiscales, Samsung ofreció, o prometió ofrecer, 43.328 millones de wones a Choi Soon Sil y algunos de sus familiares, a cambio de recibir favores de la ex presidenta Park Geun Hye, entre ellos los que facilitaban la sucesión hereditaria del control administrativo sobre Samsung de Lee Kun Hee a Lee Jae Yong. Los pagos se habrían realizado a cambio de que el fondo público de pensiones hubiera autorizado en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung (una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo) que refuerza el control del clan Lee sobre este grupo, pilar básico de la economía surcoreana.

Lee se convirtió en el jefe de facto de Samsung, después de que el padre había sufrido un ataque de corazón en 2014, negó todas las acusaciones en su contra. Se espera que el Tribunal dicte su veredicto el próximo 25 de agosto.

Conocido como "Rasputina", Choi Soon-sil es la figura central en el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que afecta a Corea del Sur y llevó a la destitución del ex Presidente Park, primera mujer elegida para el cargo. "Ya sea para mí o mi beneficio financiero, nunca le pedí a la presidenta ningún favor", aseguró a la corte.

Se trata de un caso típico de corrupción cometido por una alianza entre políticos y hombres de negocios, el cual comprometio nuestros valores constitucionales, dijo el fiscal especial del caso Park Young-soo. El fiscal acusó además a ejecutivos de Samsung de mentir en sus testimonios para proteger a Lee. Si es declarado culpable, Lee Jae-yong será el primer miembro de su familia en ir a prisión con una condena.

Me gusta esto: