Publicado: Mar, Agosto 08, 2017
Global | By Iago Denis

Impiden en Argentina nueva postulación de Carlos Menem

Impiden en Argentina nueva postulación de Carlos Menem

El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, había emitido un dictámen en contra de la apelación en el que pedía aceptar la candidatura pues, entre otros argumentos, la impugnación a su juicio se presentó fuera de término.

La Cámara Nacional Electoral de Argentina (CNE) hizo lugar a la impugnación contra la precandidatura al Senado del expresidente Carlos Menem (1989-1999) para las elecciones primarias del 13 de agosto, por lo que el exmandatario no podrá revalidar su escaño en la Cámara Alta.

Un tribunal de primera instancia había avalado la candidatura del ex presidente, pero Acosta apeló esa decisión ante la Cámara Nacional Electoral.

La precandidatura de Menem, de 87 años, había sido impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja en virtud de que sobre el ex presidente pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la cámara de Casación Penal.

Menem busca un nuevo mandato como senador por La Rioja.

En la sentencia dictada este lunes, la Cámara Electoral aplicó como precedente un fallo de 2003 por el que se inhabilitó la candidatura a senador de Raúl Romero Feris por haber sido condenado penalmente por delitos de corrupción, aun cuando las sentencias en su contra no estaban firmes.

Además, aclaró que "la competencia para examinar la idoneidad moral de un candidato a senador nacional no corresponde a un tribunal electoral sino es facultad de la Cámara de Senadores de la Nación".

"No puede perderse de vista lo que señala la Cámara Nacional Electoral en relación a lo que significa quitar un candidato de una boleta, con sólo cuatro días hábiles por delante antes de los comicios", señaló.

"La impugnación formulada se realizó un mes después de dicha oficialización, acarreando dicha situación, una serie de eventos que a esta altura del cronograma electoral no pueden ser subsanados por el accionar jurisdiccional", sostuvo el fiscal.

Me gusta esto: