Publicado: Mar, Agosto 08, 2017
Global | By Iago Denis

Bolivia pide a Chile dejar la hostilidad y retomar el diálogo

Bolivia pide a Chile dejar la hostilidad y retomar el diálogo

El presidente boliviano Evo Morales planteó este domingo a Chile dejar la "hostilidad" hacia su país y retomar un diálogo franco, "sin perdedores, ni vencedores".

El precio del petróleo cayó en más del 50% de su precio en 2015, llegando a $us 16,23 la cotización del barril.

Según Morales, con la crisis económica vigente, la región creció en promedio un 0,36% y el indicador de Bolivia fue de 4,8%.

Señaló a cientos de pobladores reunidos que estas viviendas representan un aporte del gobierno central de 26 millones de bolivianos (3,8 millones de dólares) que equivalen a casi el doble del presupuesto anual del municipio arrocero y ganadero de San Andrés.

Aún resta eliminar la pobreza extrema que afecta a otro tanto.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística indica que la inversión para construir viviendas sociales es de 739 millones de dólares entre 2006 y 2016, frente a los 422 millones de dólares que se invirtieron en 21 años de gobiernos anteriores (1985-2005).

Bolivia, en proceso de adhesión como miembro pleno al Mercosur, tiene aún estatus de asociado, por lo que no tiene voz ni voto en las decisiones del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía), máximo órgano ejecutivo del bloque sudamericano, luego de los jefes de Estado.

Se estima que la salmuera de Uyuni contiene el 70% de la reserva mundial de litio, el restante 30% estaría en Argentina, Chile y EEUU.

En el caso del manantial Silala, el Presidente apuntó que Bolivia asumirá su defensa como corresponde y recordó que el país apoya todas las iniciativas de la comunidad internacional a favor de la protección del agua como recursos vital para la preservación de la humanidad y medio ambiente.

La baja del precio internacional del crudo mermó los ingresos que recibe Bolivia por hidrocarburos, lo que a su vez restó los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, celebró ayer esta decisión del Gobierno de facilitar créditos.

Me gusta esto: