Publicado: Vie, Agosto 04, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

La Cepal mejora su previsión para la economía mexicana

La Cepal mejora su previsión para la economía mexicana

La CEPAL mantuvo el jueves su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en 1,1 por ciento en 2017, impulsado por la expansión de México y pese a un menor dinamismo de algunos países sudamericanos, donde destaca la crisis que golpea a Venezuela. Tras dos años de contracción, la región apunta a estos indicadores gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas, según informó el organismo de Naciones Unidas.

"Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial (...) un leve repunte del volumen del comercio mundial y un mayor nivel de precios de los productos básicos", dijo Alicia Bárcena, jefa de la CEPAL.

Otro peligro mencionado por la directiva de la Cepal es el posible aumento del techo de la deuda y la 'silenciosa' desregulación financiera y ambiental que encabeza Estados Unidos, que avanza 'con eventuales impactos negativos' para el territorio, puntualizó Bárcena.

'El escaso dinamismo de la inversión no permite acumular capital, ni construir capacidades en infraestructura y productividad.

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 % y en 2015 bajó un 0,4 % y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento.

Argentina 2,0%, Bolivia 4%, Brasil 0,4%, Chile 1,4%, Colombia 2,1%, Costa Rica 4,1%, Cuba 1%, Ecuador 0,7%, El Salvador 2,5%, Guatemala 3,4%, Haití 1,1%, Honduras 3,7%, México 2,2%, Nicaragua 4,7%, Panamá 5,6%, Paraguay 4%, Perú 2,5%, República Dominicana 5,3%, Uruguay 3,0% y Venezuela -7,2%.

En el ámbito laboral, se espera que la tasa de desempleo aumente de un 8,9 % en 2016 a un 9,4 % en 2017, con lo que se acumularía un aumento de la desocupación urbana de 2,5 puntos porcentuales desde el 2014.

En promedio América Central crecería 3.6 % este año.

Por otro lado, la inflación promedio de las economías de la región se ha reducido a partir del segundo semestre de 2016, pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20 %.

Me gusta esto: