Publicado: Sol, Julio 23, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Venezuela: Mercosur decide aplicar Protocolo de Ushuaia

Venezuela: Mercosur decide aplicar Protocolo de Ushuaia

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores del Mercosur, "exhortan al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales", según una declaración emitida el viernes tras la cumbre de jefes de Estado del bloque en la provincia de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

En diálogo con El Cronista, el canciller Jorge Faurie consideró que el Mercosur se apresta a hacer "una advertencia importante" con la intención de que "se abra un canal de diálogo para resolver la situación" en el país caribeño, que ayer estuvo paralizado por las protestas opositoras.

"Estamos convencidos de la necesidad de llamar la atención desde el Mercosur sobre la situación que atraviesa Venezuela", señaló al apuntar que "han habido demasiadas manifestaciones de distintos organismos regionales que no han logrado un resultado concreto".

El documento conjunto fue elaborado luego de una larga discusión interna, en la que Uruguay, Bolivia, Ecuador y Perú presentaron disidencias con aplicar sanciones contra el país comandado por Nicolás Maduro. "Desde el Mercosur reiteramos el llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral", aseguró Macri, durante la inauguración del encuentro en Mendoza.

El canciller argentino explicó que, en aras del consenso que rige el Mercosur, los países miembros acordaron el envío de una nota al gobierno venezolano para instarlo "a mantener el diálogo con nosotros en términos del Protocolo de Ushuaia".

En sintonía con el parte de los países del Mercosur, en las últimas horas el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, también amenazó con sanciones comerciales o económicas a Venezuela; Trump fue más allá que el espíritu esgrimido en Mendoza, donde se evitó de hablar de sanciones y mucho menos comerciales.

El presidente Evo Morales, que fue el único que no firmó la declaración sobre Venezuela, afirmó que Mercosur no puede "repetir la historia de la OEA" al pretender expulsar o excluir a un país por razones políticas e ideológicas.

Maduro convocó el pasado 1º de mayo a un proceso constituyente para apuntalar el "Estado comunal" y "fortalecer la revolución", que la oposición denuncia como un intento del chavismo gobernante de perpetuarse en el poder y "consolidar una dictadura" en Venezuela.

El canciller argentino, Jorge Faurie, destacó en una rueda de prensa que el documento es una llamada para que "cese la violencia" y se respeten las garantías constitucionales.

La forma de encontrar una solución al tema del yacimiento minero -ubicado del lado chileno en su frontera con San Juan- fue uno de los temas que abordaron, informó cancillería.

El presidente Mauricio Macri arengó ayer a que 'saquemos a patadas' a los narcotraficantes de la Argentina, porque 'hacen mier. a nuestros jóvenes' y dijo que no debe ser 'excusa para ningún juez, ningún fiscal, ningún policía a ser cómplice de ellos'. Admitió la lentitud de las reformas adoptadas en el transcurso de su mandato pero pidió confianza.

Me gusta esto: